Benito Pérez Galdós me ha inpactado siempre. Dejando huella en varias de sus obras pero más 

Fortunata y Jacinta, Tristana, Obras que me impactaron en mí juventud.

El tema músical de la pelicula, Fortunata y Jacinta es el que suena de cabecera en mí bloc.

 

Con Benito Pérez Galdós he aprendido a amar la literatura, las obras de teatro y cómo no, la manera de ver su punto de vista literario. Excelente adaptaciones en peliculas o series para la TV.

 

            Doña Perfecta se hace el estudio de una ciudad imaginaria, Orbajosa, anclada en una tradición cerril de inmovilismo. Al llegar el ingenuo ingeniero progresista Pepe Rey para casarse con la hija de la mujer que da título al libro, doña Perfecta, comienza una serie de intrigas en que crecientemente se empieza a desacreditar al ingeniero por parte del sector reaccionario y el clero de la ciudad. La obra termina trágicamente.

·                                 En Marianela, Galdós construye una sólida narración en torno al pobre personaje huérfano que le da título, deforme y enamorada del joven burgués ciego conocido como Pablo al que sirve de lazarillo y al que la ciencia le hace recobrar la vista, en el ambiente de un pueblo minero. El final de la obra es trágico.

·                                 Fortunata y Jacinta, novela realista cuyo eje argumental es el enamoramiento de dos mujeres de diferentes clases sociales de un mismo hombre: Juan Santa Cruz, prototipo del hijo de familia acomodada. Jacinta, mujer de alta condición social, estéril, acaba casándose con Santa Cruz y adoptando al hijo que su marido ha tenido con Fortunata, de baja condición. Uno de los personajes secundarios de esta novela, el usurero Torquemada, protagonizó otras cuatro obras (Torquemada en la hoguera, Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio, Torquemada y San Pedro).

·                                 Cabría agrupar varias novelas unidas por la problemática religiosa. Si en Doña Perfecta Galdós se muestra anticlerical al modo de entonces y refleja un impactante panorama de la hostilidad provinciana conservadora a un recién venido de ideas modernas, en cambio, en Ángel Guerra y, sobre todo, en Nazarín, se advierte que no hay en él irreligiosidad, sino al contrario, un profundo sentir cristiano, disconforme con los compromisos temporales y sociales de los hombres de la Iglesia.

·                                 También hay que destacar Miau, que es la pequeña epopeya del cesante, del funcionario de Hacienda que, dejado en la calle por un cambio ministerial, se alimenta de la esperanza, mientras detrás de él su inconsciente familia trata de mantener las apariencias de la «gente bien». Por otro lado, Misericordia nos sumerge en los estratos más bajos del Madrid de entonces, en contraste con la gente acomodada pero venida a menos. En ella encontramos una espléndida pareja de figuras: el moro ciego Almudena y la criada Benina, que representa la exaltación de la caridad. Otras novelas suyas son Tormento, relato del conflicto entre la imaginación y la realidad, entre la libertad de elegir el propio destino y las resistencias del ambiente a permitirlo y finalmente La desheredada.

 

·                                 Galdós ensayó también el teatro, insistiendo a veces en temas ya tocados en sus novelas, como El abuelo. En su momento algunas de sus composiciones teatrales fueron muy celebradas.

 

 Producción literaria.

Novelas españolas contemporáneas

 

·                                 La sombra (1870)

·                                 La Fontana de Oro (1870)

·                                 El audaz (1871)

·                                 Doña Perfecta (1876)

·                                 Gloria (1877)

·                                 La familia de León Roch (1878)

·                                 Marianela (1878)

·                                 La desheredada (1881)

·                                 El doctor Centeno (1883)

·                                 Tormento (1884)

·                                 La de Bringas (1884)

·                                 El amigo Manso (1882)

·                                 Lo prohibido (1884–85)

·                                 Fortunata y Jacinta (1886–87)

·                                 Celín, Trompiquillos y Theros (1887)

·                                 Miau (1888)

·                                 La incógnita (1889)

·                                 Torquemada en la hoguera (1889)

·                                 Realidad (1889)

·                                 Ángel Guerra (1890–91)

·                                 Tristana (1892)

·                                 La loca de la casa (1892)

·                                 Torquemada en la cruz (1893)

·                                 Torquemada en el purgatorio (1894)

·                                 Torquemada y San Pedro (1895)

·                                 Nazarín (1895)

·                                 Halma (1895)

·                                 Misericordia (1897)

·                                 El abuelo (1897)

·                                 Casandra (1905)

·                                 El caballero encantado (1909)

·                                 La razón de la sinrazón (1909)

 

         Por si alguien quiere saber más de de él.

                                             http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2134