img175/5763/autorretratofridakahlors2.jpg

 

Dolor

 

Caen lágrimas por mis mejillas otra vez.

El dolor me abrasa, no me deja pensar

me acapara me domina, me envuelve con su dominio y su poder,

quiero morir.

Pero no me lo permite,

está siempre ahí, presente, uno y otro y otro día.

recordándome que sigo viva.

No le odio.

No le culpo.

Se vino a vivir conmigo sin que yo le invitara

no soy su aliada,

tampoco soy su amiga,

y sin embargo insiste una y otra vez en controlar mi vida.

¡Fuera de mi cuerpo!

No tengo fuerzas para luchar con tanto dolor.

Mi cuerpo se agota, un poco más cada día,

amanece y comienza otro día.

Le susurro bajito que me deje dormir un poquito.

¡Se ha callado, no hace ruido!

Otra noche más, otra madrugada, amanece

 y vuelvo a morir otra vez con el día.

Ana G.

 

IMPORTANTE VER ESTE PROGRAMA ESTA NOCHE

 

"Documentos TV" analiza las causas de la fibromialgia, el martes, en "El dolor del silencio"
• El documental ofrecerá, en primicia, las últimas técnicas de diagnóstico por imagen que demuestran, de forma objetiva, que el dolor que padecen estos pacientes existe

"El dolor del silencio" explora el mundo de tres mujeres que viven presas del sufrimiento físico y de la falta de comprensión. Cada día amanecen con dolor en una zona diferente del cuerpo. Les duelen zonas tan poco frecuentes como el pelo, los ojos, los pies, los brazos o las piernas. Las tres luchan por ser reconocidas por los suyos, los especialistas y por su entorno laboral.

Al menos el tres por ciento de la población española vive aquejada, día y noche, de un dolor crónico que invade las zonas más recónditas del cuerpo. Y lo peor es que la mayor parte de estas personas, sufren este insoportable mal a solas, sin el apoyo de la profesión médica o de su entorno social inmediato. Aparentemente no les pasa nada porque hasta la fecha no se ha descubierto una forma de diagnóstico certero para identificar la fibromialgia, una enfermedad relativamente nueva en los anales de la historia médica.

La falta hasta el momento de una forma de objetivar el dolor y la discapacidad que lleva aparejado, provoca la denegación constante de la incapacidad laboral de los pacientes de fibromialgia. Muchos de ellos acaban en una situación económica de auténtico desamparo.

"El dolor del silencio" bucea en las posibles causas de esta enfermedad y aporta, además, los testimonios de médicos e investigadores de ramas como la genética, psicobiología, reumatología y neurología, áreas claves en la explicación de este mal.

El documental ofrecerá, en primicia, las últimas técnicas de diagnóstico por imagen, que demuestran, de forma objetiva, que el dolor que padecen estos pacientes existe y es distinto al que siente el restode la población sana.

"El dolor del silencio" se emite el martes 13 de mayo, a las 10:45 en La 2 de TVE.