img183/6860/csarsimnlg7.jpg

  Palabra, no destruyas
en torno a ti la muerte,
lo que las manos tocan sin romperlo,
esa vasta molicie,
espejo transparente, este suceso
del viento en los olivos.
Sé una sombra consciente
que todo lo recubra sin mancharlo.
Mano absorta, ve al fondo,
mira el sembrado en plata de las copas
para cada silencio, un tenue grajo;
roza el tronco, la piedra;
traza despacio, sin extremar nada,
esa gran curva lenta que se cumple;
nombra, pero no enturbies
aquel cielo del charco, bien inmenso,
grave mueca que fuimos y que somos.
 
 
 

El Viernes día 24 de Noviembre, tuvo lugar en Benetússer Valencia, un homenaje al poeta Valenciano, César Simón.

Tuve el honor de asistir a tan magnifico homenaje y me siento orgullosa, porque me llenó y me cautivó su manera de ser, su personalidad y por la riqueza Literaria que se respiraba en cada uno de sus escritos. Hubo en todo momento del acto una atmósfera de calidez, de amistad sincera a través de las palabras de todos  sus amigos.

Merecido homenaje a un no tan desconocido Poeta.  

 

En la presidencia del acto figurarán Eva Sanz Portero, alcaldesa de Benetússer; Claudia Simón, hija de César; Francisco Brines, Premio Nacional y miembro de la Real Academia Española, y José Antonio Cañada y Manuel Rubio, amigos del poeta y organizadores del homenaje. Destacados poetas y editores, hicieron acto de presencia,  todos ellos amigos íntimos de César, como Jaime Siles, Jenaro Talens, Miguel Más, Manuel Ramírez, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luís Antonio de Villena y Francisco Brines.

 

César Simón pertenecía a la segunda generación de post-guerra. Estudio filosofía y letras. Se doctoró con una tesis de Juan Gil-Albert y fue profesor de Teoría de la literatura en la Universidad de Valencia.

César Simón nació en Valencia, el 16 de agosto de 1932. Estudió Filosofía y Letras. Se doctoró con una tesis sobre Juan Gil-Albert. Es profesor de Teoría de la Literatura. Ha publicado los siguientes libros de poemas: Pedregal (1971), Premio Ausias March 1970, Erosión (1971), Estupor final (1977), Precisión de una sombra (1984), Quince fragmentos sobre un único tema: el tema único (1985), y Extravío (1991). Ha traducido poemas de Andreas Gryphius. Cuanta con dos novelas, Entre un aburrimiento y un amor clandestino (1979) y La vida secreta (1984).  Templo sin dioses es un libro que prosigue la vía de poemarios anteriores, la conexión con el misterio. Simón ha declarado en una entrevista: "A pesar de que los dioses cambian, e incluso desaparecen, el misterio permanece dentro de nosotros, que somos nuestro propio templo."

Simón comenzó a publicar tarde. Su primer libro de poesía es de 1971, Pedregal. En 1977 publica Estupor final y continúan su obra poética con Precisión de una sombra en 1983, Quince fragmentos sobre un único tema: el tema único en 1985 y Extravío en ese mismo año.

 

 

 
 

 

 

 

Anuncios