AMNISTÍA INTERNACIONAL  INICIO  CAMPAÑAS  GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y DERECHOS HUMANOS   OTROS SITIOS DE AI

  

 

Actúa

 

Únete a Amnistía Internacional

  

    Enviar esta página    Versión para imprimir

 

¡Actúa! Pídele a Microsoft que no ayude a cometer abusos contra los derechos humanos

En diciembre de 2005, Microsoft cooperó con las autoridades chinas para clausurar el controvertido blog de Zhao Jing (Michael Anti), periodista chino domiciliado en Pekín que investiga para el New York Times y crítico activo de la censura en China.

 

El blog clausurado se encontraba alojado en servidores estadounidenses, por lo que no sólo fue censurado en China sino también en el resto del mundo. Microsoft reaccionó a las críticas recibidas alegando que ha puesto en práctica un nuevo conjunto de normas que garantizan que sólo clausurará un blog cuando reciba una notificación oficial del gobierno chino y que el acceso sólo se denegará a los usuarios en China.

 

El motor de búsqueda de Microsoft MSN China filtra los resultados de las búsquedas de palabras políticamente delicadas, mostrando el siguiente mensaje en chino: "Se han eliminado algunos contenidos de los resultados de esta búsqueda". Amnistía Internacional probó a efectuar búsquedas en junio de 2006 y obtuvo ese mensaje para las palabras "Falun Gong", "Independencia del Tíbet" y "4 de junio" (fecha de la masacre de la Plaza de Tiananmen).

 

Además, Microsoft ha admitido que está respondiendo a las instrucciones del gobierno chino al no permitir a los usuarios de MSN Spaces utilizar determinados términos en el nombre de su cuenta, el nombre del espacio, el subtítulo del espacio o los pies de foto. Por otro lado, la empresa afirma que MSN Spaces no está filtrando contenidos blog en ningún caso. Amnistía Internacional considera que esta afirmación no concuerda con lo que los hechos demuestran.

 

Cuando en junio de 2005 Microsoft lanzó en China MSN Spaces se impusieron bloqueos a los intentos de crear blogs que contuvieran las palabras "democracia", "derechos humanos" y "libertad de expresión", que además generaban el siguiente mensaje de error (en chino): "Debe introducir el título de su espacio. Este título no puede contener lenguaje prohibido, como la blasfemia. Por favor, introduzca otro título". Las pruebas que Amnistía Internacional hizo en junio de 2006 demostraron que determinadas palabras del título de los blogs eran bloqueadas constantemente, entre ellas "Incidente de Tiananmen".

 

Como consecuencia de estas acciones, a los usuarios de Microsoft en China se les niega toda posibilidad de acceder a la totalidad de la gama de información sobre derechos humanos disponible en todo el mundo a través de páginas web, entre otras de Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos.

 

 

¡Actúa!

 

 

¡Actúa! Pídele a Microsoft que deje de contribuir a los abusos contra los derechos humanos, tanto en China como en cualquier otra parte del mundo.

 

Estimado Sr. Gates:

 

Veo con alarma que, en la búsqueda de mercados nuevos y lucrativos, su empresa está contribuyendo a la comisión de violaciones de los derechos humanos, particularmente a los abusos contra la libertad de expresión y de información. Esto resulta especialmente evidente en China. Como consecuencia de esto, las páginas web que se ocupan de los derechos humanos, entre ellas muchas de Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos, son inaccesibles a los usuarios de Internet de China.

 

Me llenó de consternación enterarme de que Microsoft cooperó con las autoridades chinas para clausurar el controvertido blog de Zhao Jing, periodista chino domiciliado en Pekín que investiga para el New York Times. También me preocupa el hecho de que MSN China filtre los resultados de las búsquedas de términos políticamente delicados y que MSN Spaces no permita a sus usuarios utilizar determinados términos en sus blogs.

 

Aunque la nueva política adoptada recientemente por Microsoft pretenda resolver algunas de estas cuestiones, sigue alarmándome profundamente la evidente disposición a apoyar la censura que demuestra su empresa.

 

El hecho de que actúe en cumplimiento de una legislación interna restrictiva no exime a su empresa de sus responsabilidades internacionales de derechos humanos si tal cumplimiento contribuye a la violación de estos derechos. 

 

El papel de las compañías de Internet es de inestimable valor a la hora de hacer realidad la libertad de expresión y la libertad de información. Me llena de horror que Microsoft esté dispuesto a sacrificar esta meta en aras del beneficio económico. Por tanto, pido encarecidamente a Microsoft que:

 

          haga públicos todos los acuerdos existentes con el gobierno chino que tengan implicaciones en la censura de la información;

 

          presione al gobierno chino para que elimine el bloqueo de términos incluidos en MSN Spaces y para que garantice a los usuarios chinos el acceso irrestricto a toda la información disponible en la Red, de conformidad con las normas internacionales sobre libertad de información y libertad de expresión;

 

          adopte una política explícita de derechos humanos que manifieste el apoyo de la empresa a la Declaración Universal de Derechos Humanos y que cumpla los principios articulados en las Normas de Derechos Humanos de la ONU para Empresas. Microsoft debe dejar claro a las autoridades chinas, así como a la comunidad internacional, que la empresa no está dispuesta a asistir a los gobiernos a implementar sus sistemas de censura de Internet, ni a proporcionarles información que tenga como propósito restringir la libertad de expresión.

 

Le agradezco de antemano la consideración que dé a estas demandas.

 

Atentamente,

     

Puedes copiar y pegar esta carta modelo a un correo electrónico o a un documento que imprimas. Si tienes previsto escribir tu propia carta, consulta nuestra guía de redacción de cartas (formato PDF).

 

Envía los llamamientos a:

 

William H. Gates, Chairman

Microsoft Corporation

One Microsoft Way

Redmond, WA 98052-6399

Estados Unidos

Tel: +01 800-MICROSOFT (+01 800-642-7676)

 

Fax: +01 425-708-0600 and +01 425-936-7329

 

Si eres cliente de MSN, ve a su página de soporte técnico en: http://support.msn.com/, elige “MSN Search” o “MSN Spaces Abuses” y envía un mensaje quejándote de la censura que se aplica a estos productos.

Por favor, dinos si has realizado esta acción

 

 

 

20 Julio 2006 – POL 30/031/2006 (updated from POL 30/016/2006) – WA 13/06

 

 

ACERCA DE AI  NOTICIAS  DOCUMENTACIÓN  ACTÚA  CAMPAÑAS  CONTACTO  PUBLICACIONES

 

© Amnistía Internacional