Acción Urgente
Por favor ayudales a que los malos tratos vengan de donde vangan se terminen de una vez por todas, todo ser humano tiene por derecho a su libertad.
 
Má abajo tienen a quien dirigir las cartas para los dirigentes de los paises, de antemano,
Gracias.
 
 
 
PÚBLICO- Índice AI: ASA 17/043/2006 – 10 de agosto de 2006

AU 217/06 Temor de tortura o malos tratos / Preocupación por la salud

CHINA Li Xige (m), de 38 años, activista sobre VIH/sida

Li Xige fue detenida por la policía el 18 de julio en la capital, Pekín, mientras trataba de conseguir el apoyo del Ministerio de Salud chino para que se indemnice a todas las personas que han contraído el VIH/sida a causa de transfusiones de sangre. Puede estar en peligro de ser torturada o maltratada, y se le está negando el acceso a la atención médica regular que necesita.

Li Xige, otras siete mujeres y una niña de cinco años, todas seropositivas, habían viajado hasta Pekín desde sus hogares en la comarca de Ningling, provincia de Henan, para pedir al Ministerio de Salud que las ayude a conseguir indemnizaciones del gobierno local por haber contraído el VIH/sida. Las ocho mujeres contrajeron el VIH por transfusiones de sangre, la mayoría cuando dieron a luz mediante cesárea entre 1993 y 2001. La niña de cinco años se contagió al nacer.

Sin embargo, cuando el grupo llegó al Ministerio de Salud el 18 de julio, unos 20 policías y autoridades del gobierno local que las habían seguido a Pekín desde Ningling les impidieron seguir su camino y las obligaron a subir en un autobús que las llevó de regreso allí. Al llegar, el 20 de julio, la policía las interrogó, aunque la mayoría quedó en libertad poco después. Sin embargo, Li Xige y otras dos fueron acusadas de "reunir gente para asaltar un organismo estatal", en aplicación del artículo 290 del Código Penal chino, tras negarse a desvelar los detalles de su denuncia al Ministerio de Salud. Amnistía Internacional considera que los cargos tienen motivación política a fin de disuadirlas de pedir y presionar a las autoridades para conseguir una indemnización para las personas seropositivas y enfermas de sida.   

Las otras dos mujeres han quedado en libertad bajo fianza, pero aún no se han retirado los cargos contra ellas. La petición de libertad bajo fianza de Li Xige fue rechazada y la mujer sigue bajo custodia policial. La policía inicialmente prometió dejarla en libertad, pero el 8 de agosto, según los informes, le dijo a sus familiares que sólo la dejarían libre tras recibir una prueba firme de que tiene el VIH. Li Xige necesita medicarse habitualmente y pasar por revisiones médicas debido a su condición de seropositiva. Su familia le ha podido enviar algunos medicamentos básicos, pero no le han hecho revisiones médicas.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La hija de Li Xige murió en 2004 de sida a los nueve años. Tanto ella como su madre se infectaron con el VIH debido a una transfusión de sangre realizada cuando la niña nació, mediante cesárea. Tras la muerte de su hija, Li Xige descubrió que más de 40 mujeres de la zona y 10 menores se habían infectado en circunstancias similares, y fundó una organización llamada Kanglejia ("Casa Sana y Feliz") en apoyo de las personas que viven con VIH/sida.

La política del gobierno chino es ofrecer a las personas que tienen VIH/sida un subsidio diario. Sin embargo, Li Xige lo ha rechazado, afirmando que debe recibir una indemnización más razonable.

Según estadísticas oficiales, en China hay unas 840.000 personas infectadas con el VIH y 80.000 personas enfermas de sida, pero las verdaderas cifras pueden ser mucho más altas. Se cree que el número de personas infectadas con el VIH en Henan y otras provincias por la venta de su sangre a centros de extracción aprobados por el Estado en la década de los noventa puede ascender al millón. Los planes de extracción de sangre se convirtieron en una útil fuente de ingresos para los habitantes de las zonas rurales, pero las instalaciones a menudo estaban mal gestionadas y eran inseguras.

La propagación del VIH/sida en China se ha reconocido más tras las campañas de los activistas chinos, que se arriesgan a ser detenidos arbitrariamente, ser hostigados y sufrir otros abusos. La presión nacional e internacional ha hecho que las autoridades centrales tomen medidas más concretas para hacer frente a la propagación del VIH/sida. Sin embargo, según los informes, la aplicación de estas medidas ha sido irregular y la discriminación de los seropositivos y enfermos de sida sigue estando muy arraigada.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en chino, en inglés o en su propio idioma:
– expresando su preocupación por la detención arbitraria de Li Xige;
– instando a las autoridades a que garanticen la seguridad de Li Xige y le proporcionen el tratamiento médico que necesita mientras esté detenida;
– expresando su preocupación por que los cargos presentados contra ella parecen tener una motivación política, y pidiendo a las autoridades que la pongan en libertad incondicional inmediatamente;
– pidiendo a las autoridades que se aseguren de que todas las personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos en China, incluida Li Xige y otros activistas sobre VIH/sida, pueden desempeñar sus actividades de derechos humanos pacíficas y legítimas sin temor a ser detenidas arbitrariamente, ser hostigadas o sufrir otros abusos;
– instando a las autoridades a que investiguen plenamente la magnitud de las infecciones de VIH/sida causadas por transfusiones de sangre inseguras en Henan y otras provincias, y a que den a conocer públicamente los resultados, con vistas a establecer responsabilidades por la propagación del VIH/sida.

LLAMAMIENTOS A:

Ministro de Salud de la República Popular de China
GAO Qiang Buzhang
Weishengbu
1 Xizhimenwai Nanlu
Xicheng District
Beijingshi 100044
República Popular de China
Fax: + 86 10 68792024
Correo e:
buzhang@moh.gov.cn
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Gobernador de la Provincia de Henan
LI Chengyu Shengzhang
Henansheng Renmin Zhengfu
10 Weierlu
Zhengzhoushi, Henansheng
República Popular de China
Fax: + 86 371 65506097
Tratamiento: Dear Governor / Señor Gobernador

COPIA A:

Jefe del Gobierno de la Comarca de Ningling
JIA Hongyu Xianzhang
48 Xinling Xilu, Ningling Xian
Shangqiushi, Henan Sheng
People’s Republic of China
Fax: + 86 370 7823533
Tratamiento: Dear Director / Señor Director

y a los representantes diplomáticos de la República Popular de China acreditados en su país

(EMBAJADA DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA)
Excmo. Sr. Xiaoqi QIU
C/ Arturo Soria, 113 28043 – MADRID
Teléfono: 91 519 42 42 y 91 519 36 72 Fax: 91 519 20 35
E-mail:
chinaemb-es@mfa.gov.cn
www.embajadachina.es

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 21 de septiembre de 2006.

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU – Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

 <<Accion Urgente : U217/06>>